lunes, 28 de febrero de 2011

Oficios de (in)cultura: Arquitectura


El sábado echaron este reportaje en la 2 donde de la mano de Alberto Campo Baeza e Ignacio Vicens se hacía un recorrido por el oficio del arquitecto.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue que una buena parte del programa se centró en la ETSAM, donde nosotros estudiamos la carrera no hace tanto. En el recorrido se van dejando ver profesores y otros miembros de la profesión, como la decana del COAM.

Si traigo aqui el video es porque había muchos puntos de vista y algunas ideas que se vertían en el reportaje con las que no estoy muy de acuerdo, empezando por ese empeño que sigue habiendo en vender la arquitectura como se entendía hace varias décadas. Vaya por delante decir que tuve a Campo Baeza como profesor, y me pareció el mejor profesor de la asignatura de proyectos en cuanto a su capacidad didáctica que yo tuve, además creo que tiene proyectos muy interesantes, más los antiguos que los nuevos.
Dicho esto, no me parece que represente por dónde van los tiros hoy en día en la profesión, y por desgracia intuyo que tampoco era el objetivo del programa ir por esos derroteros. Sirva de ejemplo que de su proyecto de museo lo único que parece empeñado en que recordemos es que tiene las mismas medidas del palacio de Carlos V.

Otro punto duro es que exceptuando un par de alusiones muy de pasada, se hace poco hincapié en la situación convulsa por la que estamos pasando, y como exige y exigirá cambios importantes en las estructuras de los estudios y las formas de asociación en los mismos. De hecho, las declaraciones de Paloma Sobrini me han parecido bastante vergonzosas, sobre todo si se sabe lo que realmente está pasando en el panorama colegial.

En definitiva, me parece que se ha perdido una oportunidad estupenda para mostrar nuestra profesión, que con todas las cosas buenas que tiene está pasando por un muy mal momento, y que lo que menos falta le hace es que se siga vendiendo una imagen que hace tiempo que es una reminiscencia del pasado. El primer paso para superar un problema es reconocer que se tiene, y es una vergüenza que nosotros desde dentro sigamos proyectando esa imagen, y que haya programas que por no hacer un trabajo serio ayuden a que eso ocurra.

Aqui os dejo el programa

1 comentario:

  1. Media hora vacia...parece más un anuncio promocional de Alberto Campo que un reportaje de lo que es la profesión. Sinceramente creo que con 20 segundos de anuncio me hubiera quedado igual o mejor.

    ResponderEliminar