Un año más, y siguiendo a saber qué criterios, Pantone publica el que será el color de este año:
el "18-2120 TCX Honey Suckle", Madreselva en español (rosa para entendernos).
Este artículo no tendría mayor importancia si hace unos días no hubiera recibido esta interesante imagen, que es una broma interna que tengo con amigos y amigas, aunque intuyo que no debemos ser los únicos...
Bromas a parte, Pantone es una empresa privada que desde 1963 se dedica a ofrecer un catálogo en el que se recogen (y unifican) los colores, standarizando lo que de otra forma podría ser un caos. Existen otros sistemas como el RGB o CMYK que funcionan mostrando la proporción de unos colores base necesaria para obtener un color concreto:
- RGB - Red Gren Blue - Este código se emplea para pantallas principalemente.
- CMYK - Cyan Magenta Yellow Key (blacK) - Este sistema se usa en sistemas de impresión.
Pero la principal diferencia con el Pantone es que este es lo que se denomina color directo, ya que el código se refiere directamente al color desentendiendose de los primarios que lo forman.
Además de la importancia de la standarización, y más allá de la ayuda obvia en la obtención y continuidad de un color una vez elegido, llega a límites "interesantes" cuando se aplican de forma exclusiva por parte de marcas (algunas aislan un pantone para uso exclusivo) o cuando los gobiernos definen que su bandera y logos oficiales deben responder a unos pantone concretos.
Pantone, como deciamos antes, es una empresa privada, lo que hace que posea un copyright sobre su sistema que impide entre otras cosas que programas de software libre lo usen, o como veíamos en el artículo del país, que hagan una campaña comercial asignando un color a cada año y proporcionandole unas cualidades y poderes sobre el subconsciente que ni wassily kandinsky en su punto y línea sobre plano...
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